En la FIAPBT preferimos no colocar nuestro crédito en el interior de las fotografías historicas, ya que consideramos que es una manera de estropearlas disminuyendo el disfrute del aficionado y deteriorando un valor histórico, el cual es patrimonio y herencia de la propia raza.

FIAPBT PEDIGREE  -- FIAPBT INTERNATIONAL CONFORMATION -- MENSAJE DE REFLEXION DEL 2011, A CERCA DE LA LEY PPP O BSL.

"HISTORIA DEL APBT Y JUEGO DE LAS ADIVINANZAS"  MUSEO DE MAURICE CARVER

 

ESTUDIO GENETICO Y GRAFICO DE LOS MEJORES PIT BULL DE TODOS LOS TIEMPOS:

 

                             

 

 

 

 

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER (FIAPBT) 

     MARATHONPIT

 

El MARATHONPIT. Es una modalidad derivada del mushing (tiro de trineo con perros). El MarathonPit es una disciplina trabajo-deportiva que consiste en correr con un APBT atado a la cintura con un cinturón de escalada y una línea de tiro elástica que va hasta el arnés del animal.

Para practicarlo, sólo se necesita un arnés de tiro para el perro (no son válidos los de paseo ni los de arrastre de peso), una línea de tiro elástica y un cinturón de escalada para el corredor, este cinturón es más ancho para proteger la espalda del corredor de los tirones del perro.

 

Puedes realizar MarathonPIt para competir o simplemente practicarlo como deporte en el que compartir tiempo y experiencias con tu compañer@, en definitiva, consolidar vuestra relación. Lo ideal es ir al campo para entrenar, pero si no es posible, también se puede practicar en un parque en la ciudad.

 

El binomio hombre-APBT hace especialmente atractiva esta práctica deportiva, que solo el que lo practica puede describir.

 

 

NORMATIVA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER (FIAPBT) PARA EL MARATHONPIT. Última revisión realizada el 21 de Diciembre de 2009.

 

1) Solo se admite la participación de APBT de pura raza y acreditando su pedigree original ADBA el mismo día de la carrera al recoger el dorsal. No se admiten fotocopias

 

2) Los APBT participantes deben estar en buena forma física y superar el control veterinario obligatorio. No obstante, los APBT participantes deberán tener como mínimo 5 meses para la modalidad de

MarathonPit – 3 –, 8 meses para el MarathonPit – 6 y 10 meses para el resto de modalidades de MarathonPit.

 

3) Se debe presentar el día del Campeonato la cartilla de vacunación. Deben tener las desparasitaciones y vacunaciones obligatorias al día y tener puesto el microchip. Es obligatorio tener la Licencia de PPP.

 

4) Los APBT que sean agresivos con otros perros, tomaran la salida con bozal tipo canasta, es decir, los bozales que permiten abrir la boca al perro y respirar sin problemas, o bien hacerlo en último lugar con distancias prudentes para evitar accidentes.

 

El corredor debera tener SIEMPRE controlado en todo momento a su APBT, antes, durante y después de la carrera, manteniendo un espacio de seguridad para prevenir posibles accidentes. El corredor debera ser consciente y previsor del comportamiento de su APBT, ante aquellas situaciones circunstanciales en las que su animal no esta familiarizado, como por ejemplo podría ser, el participar en una competición de este calibre.

 

En cualquier caso, el corredor será el UNICO responsable de los daños que pudiera ocasionar su animal en un momento determinado.

 

5) Hembras en celo no podrán competir. Tampoco podrán asistir, para la no distracción de los machos.

Los perros del publico asistente, están obligados a llevar correa. Esta prohibida la venta ambulante en el Campeonato.

 

6) El calor afecta más al perro que a la persona. Por encima de 20º lo pasa mal y no es aconsejable que corra. A partir de 20ºC en la sombra, será el Juez de carrera quien decida recortar la distancia del Campeonato (máximo 3 Km.) o incluso anularla, dado que los perros pueden sufrir golpes de calor.

 

Los Campeonatos no se cancelarán en caso de lluvia.

 

7) Antes de la salida, tendrá lugar una reunión informativa en la que se informará a los participantes del trazado del circuito, señalización, circunstancias a tener en cuenta. etc.

 

Las salidas en bajada, están desaconsejadas ya que podríamos caer en el primer envite de salida. Se recomienda el uso de guantes, para proteger las manos del corredor ante eventuales caídas.

 

Los recorridos serán de tierra. Hay que intentar evitar las zonas de asfalto, cemento y graba, ya que puede dañar las almohadillas de los perros.

 

8) Durante la prueba, tendrá que haber puntos de avituallamiento para el corredor y los perros a lo largo del recorrido, como mínimo cada 4 Km., a fin de permitir a los perros refrescarse y evitar una posible deshidratación.

 

9) En la carrera el APBT deberá correr delante del corredor o al lado, no pudiendo el corredor sobrepasarlo en ningún momento, a menos que sea para tirar un poco de el para orientarlo en su camino, por despiste y se haya quedado momentáneamente rezagado, pero sólo el tiempo necesario para la superación del obstáculo o para hacer volver al perro al circuito.

10) La llegada se determinará al atravesar el perro la línea de meta. Será responsabilidad del corredor llevar el dorsal visible en todo momento, especialmente en la llegada a meta. Será obligatorio entregar el dorsal en el mismo punto de llegada.

11) El Juez de carrera, será el que dictamine una sentencia en firme ante una posible negligencia por parte de algún corredor. El Juez, estará presente tanto en la salida como en la llegada de los participantes y estará en contacto con los puntos de control a lo largo del recorrido.

 

12) Será motivo de descalificación:

 

- Las agresiones físicas o verbales a los perros (propios o ajenos).

- No pasar por todos los controles.

- Ensuciar el medio ambiente.

- No llevar el dorsal visible.

- No dejar pasar a otro corredor que previa a la voz “PASO” intente

adelantarnos. El adelantamiento se realizará por la parte

izquierda, dejando libre esa zona el corredor adelantado.

- Correr ocupando toda la pista, dejando al perro correr a un lado y el corredor por el otro.

 

Se penalizará ensuciar el recorrido de la carrera, ya sea con restos de avituallamiento, botellas de agua, o con heces de los perros. Será responsabilidad del corredor,  tirar su basura en las papeleras habilitadas a pocos metros del punto de avituallamiento, así como apartar del camino las heces de su perro, de no ser así, el corredor será descalificado.

 

Para esto último, si el animal espontáneamente se pone a defecar, el corredor esta obligado a parar hasta que termine su APBT, apartándose a un lado del camino para no entorpecer a los demás corredores que pasen en ese momento y antes de continuar la carrera, es cuando debe retirar del circuito las heces de su perro para que no sean pisadas por los que vienen detrás.

 

13) Al inscribirse el corredor, se hace responsable de cualquier daño que pueda provocar con o sin su perro a terceros durante el desarrollo de la competición.

No se permitirán perros sueltos ni antes, ni durante, ni después de la carrera. El corredor deberá llevar consigo a su APBT en todo momento.

 

14) Categorías:
Los participantes deberán ser mayores de 18 años. Si son de menor edad, deben acreditar una autorización de sus padres.

 

......... Júnior: 14 a 17 años (con autorización de los padres).                                              

....      Senior: 18 a 40 años
Veteranos A: 41 a 50 años
Veteranos B: más de 50 años

Las categorías se desglosan, además por género: hombres y mujeres.

En cada carrera deberá haber un mínimo de 5 participantes por categoría. En caso contrario, las categorías primero se agruparán por participantes en general, luego por sexos y finalmente por edades.

 

15) Seguro de responsabilidad civil

La organización contará con un seguro de responsabilidad civil, que cubra la competición del normal desarrollo de la prueba.

16) EQUIPAMIENTO BÁSICO PERMITIDO
Los APBT deben ir equipados con un arnés adecuado que no pueda lesionarlo (arnés de tiro).
Corredor y perro irán unidos por una línea de tiro, con amortiguador.
El corredor debe tener un cinturón en el que enganchar esta línea de tiro, con una longitud máxima 2 metros.

MATERIAL
A)
Cinturón de escalada. B) Línea de tiro. C) Arnés de tiro para el perro.

a) Cinturónb) Línea de tiro 

                   c) Arnés de tiro

17) TITULACION

La acreditación de los títulos de Campeón o Champion (CH), se añadirán junto al nombre de aquellos American Pit Bull Terrier que consigan ganar en competiciones Oficiales de MarathonPit, en las cuales, el titulo este en juego. Los títulos de Campeón o Champion (CH), solo se podrán poner en juego en competiciones Oficiales por la FIAPBT y que estas sean de ámbito Nacional, Continental o del Mundo, pero no en competiciones de Comunidades o Regiones.

 

La acreditación de los títulos de Sub Campeón o Sub Champion (Sub CH), también se añadirán junto al nombre de aquellos American Pit Bull Terrier que consigan la segunda plaza en competiciones Oficiales de MarathonPit, en las cuales el titulo este en juego. Los títulos de Sub Campeón o Sub Champion (Sub CH), al igual que en los títulos de Campeón o Champion (CH), se añadirán igualmente junto al nombre del APBT dentro de la base de datos genealógico de la FIAPBT.

En el supuesto que en una misma competición de MarathonPit Oficial por la FIAPBT este en juego dos o más títulos, el vencedor absoluto de la competencia solo obtendría un título, el título que abarque mayor territorialidad, quedando vacantes el resto de títulos para los participantes que después del vencedor absoluto, mejor clasificación obtuvieron en la misma competición.

En el momento que a la FIAPBT, le fuera posible y tuviera garantizado un calendario con mayor número de competiciones de MarathonPit en la misma temporada, la obtención de los títulos  (CH y Sub CH) lo obtendrían, solo aquellos American Pit Bull Terrier que sumen mayor número de puntos a modo liga, o sea, los APBT que pusieran de manifiesto una mayor regularidad en competición en la misma temporada, que el resto de APBT competidores.


Asuntos importantes a tener en cuenta en los entrenamientos:

 

-         El calor afecta más a tu perro que a ti. Nunca lo lleves a correr por encima de 20 grados.

 

-         Evitar en todo lo posible correr por asfalto o caminos de grava suelta.

 

-         Deja que tu APBT coja el ritmo al empezar a correr. Dale tiempo, cariño, tacto y ten mucha paciencia con él hasta que aprenda. Todo basándose en juego, trabajándolo positivamente y con premios. Siempre debe quedarse con ganas de continuar, para que en el siguiente entreno salga con más ganas.

 

-         Déjale que sea él el que vaya corriendo por delante y si es necesario motívale con ánimos. Debes ser paciente con tu APBT en los entrenamientos y ser consciente que en el Campeonato, corren todos los perros por inercia, te sorprenderás agradablemente.

 

-         Acostumbra en todo lo posible a tu APBT al Arnés con el que correrá.

 

-         Lo importante es participar y en especial que disfrutes tu y tu APBT corriendo juntos, consolidando vuestra relación y adquiriendo buena forma física y conociendo buenos amigos del APBT.

 

 

Las pruebas serán de:                                1) 3 Km. MARATHONPIT – 3 –

                                                                       2) 6 Km. MARATHONPIT – 6 -

3) 12Km. MARATHONPIT – 12 –

4) 21Km. MARATHONPIT – 21 –

 

 

Solo podrán participar en los campeonatos de MARATHONPIT, APBT de pura raza, o sea, con su pedigree ADBA, enseñando el original a la hora de la inscripción. Cartilla de vacunación con todas las vacunas y desparasitación al día. Vacuna de rabia y microchip. Seguro de responsabilidad civil y licencia de tenencia de PPP.

 

 

 

La FIAPBT, desea formar clubs Oficiales de MarathonPit Nacionales e Internacionales. Si estas interesado en crear tu Club de MarathonPit de tu Región, ponte en contacto con la FIAPBT; fiapbt@terra.es . Leer más sobre esto último.  

 

Si te interesa practicar este trabajo-deporte con tu APBT, contáctanos y te informaremos del club de MarathonPit homologado por la FIAPBT más cercano a tu localidad o país.

 

Buena suerte amigos y contamos contigo y tu APBT.

 

Mariano Peinado                                    Oriol Lloria

Presidente FIAPBT              Director Técnico FIAPBT de MARATHONPIT

fiapbt@terra.es                                uri_tora@hotmail.com

 

Fhone/Fax: Spain - 918036953

fiapbt@terra.es    villaliberty@villaliberty.org

www.fiapbt.net

VENTA DEL MATERIAL DE MARATHONPIT POR INTERNET
www.speedogs.com

www.windogmushing.com

El equipo completo de MarathonPit, cuesta aproximadamente 70 Euros y lo mandan a su casa.

 

 

EL MARATHONPIT Y EL PEDIGREE

 

LA ADBA CON EL MARATHONPIT 

 

Países con Club Oficial de MARATHONPIT por la FIAPBT

 

REGLAMENTO DEL MARATHONPIT Reglamento en Frances: http://lil.amstaff.free.fr/iapbtf/marathonpitrules.html

 

MARATHONPIT

 

I CAMPEONATO NACIONAL DE MARATHONPIT – 3                          

 

CONSEJOS PARA CORRER MARATHONPIT

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA MARATHONPIT 2008

 

El MarathonPit en las revistas

 

Video Campeonato de España MarathonPit 2008 (Recomendamos verlo en alta calidad)

 

DIPLOMAS MARATHONPIT 2008   

 

CLUBES MARATHONPIT ESPAÑA  http://www.fiapbt.net/clubes.html

                        

 

IADCRO    IADCRO

 

    CAMPEONATO DE EUROPA DE MARATHONPIT 2009

     * Campeonato MarathonPit  2009   * Video Campeonato MarathonPit 2009 

 

Nos congratulamos que la noticia y resumen del Campeonato de MarathonPit 2009 junto con las entrevistas de los organizadores, se haya recogido en los medios de comunicación Nacionales más importantes de Televisión, Radio y Prensa.

 

       La FIAPBT como siempre, luchando por mostrar a la sociedad la imagen positiva de la raza.

 

    F    I    A    P    B    T  

           FIAPBT  FIAPBT