HISTORIA DEL MARATHONPIT     EL MARATHONPIT Y EL PEDIGREE     MARATHONPIT   

 

LA ADBA CON EL MARATHONPIT        REGLAMENTO DEL MARATHONPIT   

 

Países con Club Oficial de MARATHONPIT por la FIAPBT   VIDEO DEL CIRCUITO MARATHONPIT.   

 

I CAMPEONATO NACIONAL DE MARATHONPIT – 3    Video I Campeonato Nacional de MarathonPit – 3:  

 

CONSEJOS PARA CORRER MARATHONPIT   El MarathonPit en las revistas

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA MARATHONPIT 2008  DIPLOMAS MARATHONPIT 2008   

 

Video Campeonato de España MarathonPit 2008

 

CAMPEONATO DE EUROPA DE MARATHONPIT 2009

             * Campeonato MarathonPit  2009   * Video Campeonato MarathonPit 2009 

 

Nos congratulamos que la noticia y resumen del Campeonato de MarathonPit 2009 junto con las entrevistas de los organizadores, se haya recogido en los medios de comunicación Nacionales más importantes de Televisión, Radio y Prensa. Pronto, también podremos verlo en las revistas más importantes especializadas de perros Nacionales e Internacionales.

 

    La FIAPBT como siempre, luchando por mostrar a la sociedad la imagen positiva de la raza.

 

                                 EUROPE MARATHONPIT CHAMPIONSHIP 2009

   * The MarathonPit Championship 2009 Video MarathonPit Championship 2009  

 

We congratulated ourselves that the new and summary of the MarathonPit Championship 2009 with the organizers interviews, has been showed in the more important National mass media of Television, Radio and Newspapers. Soon, also we will be able to see it in the most important National and International specialized dogs magazines.

 

         The FIAPBT as always, fighting to show the society the positive image of the breed.

 

 

30 Trucos para Correr Mejor

En el mundo del corredor existen unas pautas básicas que es necesario conocer, algunas claves y también varias verdades que hacen más fácil la carrera, o que permiten mejorar más rápido, o que evitan lesiones.
Ninguna verdad es absoluta, todo lo que aquí os describo deriva de la experiencia de unos, que aportan sus "verdades" a los demás para que las puedan aprovechar. Pero lo que es bueno para muchos puede no serlo tanto para algunos. Aún queda mucho por descubrir en el mundo del corredor pues cada día aparece alguna nueva aportación.

El Entrenamiento
Empieza Despacio. Vete a tu Propio Ritmo. Adapta el entrenamiento a tus necesidades y a tu entorno. Escucha a tus compañeros, siempre se puede aprender mucho. Se constante y paciente. Descansa si quieres asimilar el entrenamiento. Disfruta corriendo. Deja volar tu imaginación mientras corres.

1. El descanso es la parte del entrenamiento más importante. Es lo que te permite asimilar todo el trabajo, lo que evita sobrecargas y lo que previene de las lesiones inoportunas. Estas lesiones te pueden hacer perder en una semana lo que has ganado en un mes. Para un corredor de maratón de tres horas sería aconsejable que descansase dos días a la semana y el día después de cada competición, así como un mínimo de cuatro días después del maratón. Para corredores de más de tres horas y media añadiría un día de descanso más a la semana. Si te encuentras cansado o te surge alguna molestia muscular no dudes en descansar un día más. Todos aquellos corredores que tienen trabajos que significan un gran desgaste físico, deben ser conscientes de ello y tienen que  procurar descansar lo máximo posible. Además de no sobrecargarse con demasiados kms, se deben intercalar entrenamientos fuertes con suaves.

2. La carrera larga, lenta y continua es la esencia del entrenamiento para el corredor de fondo. Se realiza a una velocidad moderada y sirve para resistir más tiempo corriendo. Oxida totalmente el material energético: carbohidratos y grasas,  con gran rentabilidad, pero más lentamente. Los rodajes  favorecen la resistencia orgánica general, acostumbran al músculo a usar grasas como combustible y conducen a una rebaja en el pulso basal en reposo, con lo que el corazón se hace más eficaz en su trabajo.

3. Las series y repeticiones son fundamentales para mejorar la potencia aeróbica y por tanto para seguir mejorando las marcas personales. Las series de medias y largas distancias, los cambios de ritmo, los ritmos fuertes o controlados y las series de cuestas, permiten que el organismo se acostumbre a reciclar el lactato. Debido a la mayor demanda de oxígeno, la eficacia cardiovascular aumenta, se agranda el corazón y se mejora la perfusión sanguínea muscular.

4. Los Cambios de Ritmo. Son juegos de velocidad y de ritmos controlados durante el rodaje. En el que se intercalan ritmos con frecuencias, intensidades y longitudes variables. Son más efectivos si se realizan sobre terrenos variados, con algunas cuestas suaves.

5. Los estiramientos son fundamentales, se deben realizar antes, de forma suave y durante pocos segundos, y después de cada entrenamiento, entonces con más concentración, durante  50" como mínimo, por ejercicio. Se realizan para que los músculos recuperen su estado anterior al ejercicio, disminuyen la sobrecarga, lo que permite un mejor drenaje y estimulan una mayor circulación sanguínea, lo que permite asimilar mejor el entrenamiento. Correr muchos kms. y no estirar provoca un enorme desequilibrio muscular, que a medio plazo significa lesión.

6. Para conseguir una buena eficiencia es necesario trabajar regularmente la técnica de carrera. Correr bien significa adaptar la técnica a las características personales del corredor y, además, es fundamental para mejorar el rendimiento. Hay que diferenciar la eficiencia (o economía de carrera) del fondista, de la eficacia de zancada de los mediofondistas y velocistas. En los corredores de fondo y sobre todo en los maratonianos debe predominar la economía de carrera.

7. La fuerza es una capacidad básica que influye directamente en el rendimiento del corredor. Al desarrollar más esta capacidad, se acelera la recuperación muscular, se evita en gran medida la aparición de lesiones y es vital para mejorar y potenciar los niveles de técnica de carrera. Trabajando la fuerza en los cuadriceps se pueden evitar muchas lesiones de rodilla. La fuerza es directamente responsable de la velocidad (a más fuerza, más velocidad) y es una capacidad fácilmente mejorable y adquirible en los corredores de fondo. Con los ejercicios de abdominales y con los de lumbares se fortalecen los músculos que nos mantienen erguidos, y de este modo se evitan dolores de espalda y en la zona pélvica. Es necesario dedicar todos los días que se entrene unos minutos específicos para realizar cuatro ejercicios de abdominales y uno de lumbares.

8. El Entrenamiento Combinado te permite entrenarte paralelamente sin correr. Consiste en practicar varios deportes distintos cada semana. Además de correr es aconsejable salir algún día en bicicleta, ir a nadar, hacer senderismo o realizar largas caminatas. Estas otras prácticas deportivas, de trabajo aeróbico,  permiten descansar de la rutina de correr. Son sólo un ejemplo, y su número puede crecer tanto como la habilidad que el atleta tenga en otras prácticas deportivas, que aunque menos aeróbicas, son importantes para fortalecer y potenciar: tenis, squash, paddel, baloncesto, fútbol,  remo, piragüismo, judo, etc. Estos se deben programar un día que no se entrene largo ni series, lo ideal es sustituir un día de rodaje por la práctica de otro deporte. Siempre se debe realizar a una intensidad moderada, para evitar sobrecargas y agujetas incómodas.

La Competición
9. La competición
es la oposición o rivalidad entre personas que aspiran a lograr una misma cosa, y luchan y se esfuerzan por conseguirla. Es el concurso deportivo donde medirse las capacidades físicas de cada uno.  Es la pugna de resistencia y velocidad entre corredores. Es cuando se echa el resto. La competición es la lucha que los Griegos denominaron "agon" (de ahí viene agonía) y es idéntica tanto para el primero como para el último. Sólo los que han participado en una competición saben lo que es enfrentarse a la agonía mental que se sufre antes de dar el rendimiento máximo en esa carrera. Es tan penoso este sufrimiento, que son muy pocas las veces que el corredor puede entregarse por completo.

10. ¿Qué hacer el Día de la Competición?. Desayunar dos horas antes como mínimo, y hacerlo como todos los días. No hay que cambiar ni el hábito, ni los alimentos. Desde la última ingesta hasta la competición ingerir bastante agua aunque no se tenga sed y nada de azúcares o bebidas azucaradas. Antes del calentamiento, cubrir con vaselina todas las zonas del cuerpo susceptibles de rozamiento, sobre todo en las carreras muy largas. Las zonas de mayor riesgo son los pies: entre los dedos, en el arco planta, en el talón y alrededor del tendón de aquiles. Otras zonas son las axilas, los interiores de los muslos  y los pezones.

11. Calentar correctamente es fundamental. Su función es elevar la temperatura e incrementar la circulación sanguínea a los músculos y tendones, para salir y rendir perfectamente en la competición. Se realiza del siguiente modo: de tres a cinco ejercicios de estiramientos, sin forzar. Unos diez minutos de trote muy suave, casi andando. Cinco o seis ejercicios de tobillo. Cuatro progresiones de unos 50 metros, hasta justo antes de la salida. Una vez en carrera todo depende de vosotros. Siempre es mejor salir de forma conservadora, para ir creciéndose a medida que pasan los kilómetros. Procurar beber agua en cada avituallamiento.

12. Si vuestro objetivo no es la victoria de la carrera, si no acabarla lo mejor posible, procurar no dar cambios de ritmo bruscos, veréis como el resultado final es siempre mejor.  Si os aparece el temido "flato", afloja el ritmo, inspira profundamente y presiona la zona dolorida, soltando poco a poco.

13. El Descalentamiento se realiza cinco minutos después de acabar de competir, consiste en trotar de tres a cinco minutos muy suavemente y después en realizar la rutina del enfriamiento, con varios ejercicios de estiramiento.


La Alimentación

Hidrátate correctamente y mucho. Adapta la alimentación a tus necesidades, no dejes de tomar ningún tipo de alimento.

14. En la alimentación debemos disminuir la ingesta de proteínas, consumir menos congelados y comidas precocinadas; rebajar en lo posible los fritos y evitar los dulces muy elaborados. La ingesta máxima diaria de proteínas debe estar en función del esfuerzo realizado. Ese rango oscila entre 1 y 1,6 gramos por kilo de peso corporal. Un corredor de 70 kgs necesitaría ingerir entre 90 y 120 gramos diarios, y lo puede obtener de una dieta normal sin suplementos. Las mejores proteínas son la clara del huevo y el suero

15. Por el contrario, es necesario aumentar la ingesta de carbohidratos, en forma de  legumbres, de arroz, de pasta, de verduras, de hortalizas, de frutas y de frutos secos. También sería importante tomar una cucharada diaria de miel y otra de aceite de oliva virgen. Conseguiremos que la sangre se espese menos (pues circularán menos residuos por ella), el hígado trabajará menos (con lo que desaparecerán los flatos) y se incrementará el nº de glóbulos rojos, entre otras muchas más ventajas. A medio plazo os sentiréis mejor y al mismo esfuerzo el rendimiento será mucho mayor.

16. Beber agua aunque no se tenga sed, debe ser a sorbos cortos, sin prisa, antes y después de entrenar. A medida que el cuerpo va perdiendo agua, baja el rendimiento y se puede llegar a la deshidratación (que es la pérdida de más del 3% del peso corporal), disminuyendo enormemente la función cardiovascular  y la termorreguladora. La excesiva sudoración nos hace perder agua, que si no es remplazada inmediatamente hace que disminuya el volumen sanguíneo. De esta forma si el corazón recibe menos sangre, bombea menos, y para mantener el esfuerzo le obligamos a subir el número de pulsaciones por minuto. Todo esto acelerará  la aparición de la fatiga, es decir un menor rendimiento.

17. Una vez al día se debería ingerir al menos medio litro de bebida isotónica, estas son las que presentan la presión osmótica de la sangre, permiten acelerar la recuperación y asimilar mejor el entrenamiento. Buenas bebidas de este tipo son las que podéis hacer vosotros mismos en casa. Se realizan mezclando agua mineral (rica en sodio, magnesio y cloruros) con zumos de frutas (ricos en potasio), en una proporción aproximada de 3/4 de litro de agua por 1/4 de litro de zumo. Es conveniente beberla entre 7 y 13 grados, es decir fresca. Pues los líquidos fríos abandonan antes el estómago y se evita la sensación de hinchazón. No experimentéis nunca en la competición, probar primero en los entrenamientos.

18. Los carbohidratos de asimilación rápida se deben ingerir nada más acabar el entrenamiento o la competición, son la miel, la melaza o la glucosa. Los de índice glucémico medio se deben tomar tres horas antes o tres horas después del entrenamiento, son la pasta, el arroz, el pan o la pizza, Es aconsejable ingerir entre 150 y 300 gramos. Y los de índice glucémico bajo hay que ingerirlos en las comidas más alejadas del entrenamiento.

19. En competición no se deben tomar ampollas ni geles de carbohidratos de asimilación rápida, pues pueden producir el efecto contrario al deseado. Sí se pueden tomar bebidas isotónicas, que llevan una baja concentración de carbohidratos de asimilación lenta. El riesgo es el siguiente: al ingerir una ampolla de índice glucémico alto a partir del km 30, momento en que las reservas de carbohidratos escasean, el organismo detecta un incremento muy brusco de la glucosa sanguínea y entonces segrega insulina para contrarrestar y reequilibrar los niveles de glucosa. Esta subida de insulina, también brusca, provoca un efecto rebote, disminuyendo mucho los niveles de glucosa en la sangre y consiguiendo con ello el efecto contrario al deseado, similar a lo que comúnmente llamamos “pájara”

20. La cafeína  incrementa la oxidación de grasas en los primeros minutos, pero no afecta al ritmo del uso del glucógeno. Sí que mejora algo el rendimiento deportivo, y sobre todo afecta al sistema nervioso. Se aconseja tomar un “café solo” expreso menos de una hora antes de competir.

21. Las vitaminas A, C y, sobre todo, E, además de minerales como el Zinc, actúan como protectores antioxidantes. Los entrenamientos largos y fuertes causan importantes pérdidas de Hierro, Zinc y Magnesio y si no se recuperan correctamente puede incrementar el estrés físico y disminuir la capacidad inmune del corredor.

La equipación
Elige la Mejor Zapatilla para ti

22. El calzado ideal debe ser estable, debe ser flexible, debe absorber  bien el impacto, debe tener una horma adecuada que se adapte perfectamente al pie, debe estar dotado con un buen contrafuerte que envuelva perfectamente el talón, debe tener una buena ventilación (evitar las zapatillas de cuero), con un peso medio (evitar las zapatillas excesivamente ligeras, son para corredores experimentados y de poco peso) y que no sean excesivamente caras. La importancia de las zapatillas en el corredor es total. El calzado os dará la estabilidad y la amortiguación necesarias para correr sin problemas, siempre que lo elijáis bien. Sobre superficies duras el pie no flexiona con naturalidad, lo que provoca mayores tensiones y sobrecargas en las piernas, y un prematuro agotamiento muscular. Si pensáis correr u maratón y realizar tres horas o más, os aconsejo que corráis con el mismo modelo con el que habéis entrenado. Evitaréis molestias, rozaduras y dolores que pueden truncar vuestras aspiraciones. No estrenar nunca las zapatillas en las competiciones, pues lo más probable es que provoquen ampollas y rozaduras. Lo ideal es usarlas varios días antes para adaptarlas perfectamente al pie, como mínimo una semana.

23. Lo más importante de la vestimenta en un maratoniano es que sea cómoda y no provoque rozaduras. Como en el caso de las zapatillas no es aconsejable estrenar la ropa en la competición, lo mejor es probarla antes entrenando. Si entrenáis o competís en un lugar con mucho calor lo más aconsejable son las equipaciones claras o blancas (por lo menos las camisetas, pues tienen mayor superficie de exposición al sol). Los colores blancos reflejan  los rayos solares y evitan que os recalentéis más y por tanto que gastéis más energía en refrigeraros, esto en una distancia tan larga puede suponer mucho tiempo perdido. La última prenda que queda son los calcetines, estos deben ser finos, cortos, de hilo o coolmax y sin costuras. Esta es la prenda que más tenéis que cuidar, pues una simple rozadura en el pie puede obligaros a retiraros. Es muy importante untar los dedos, el puente y el talón del pie con vaselina antes de calzar el calcetín, este debe ajustar perfectamente, no debe quedar ninguna doblez, ni holgura que pueda provocarla, antes de calzar la zapatilla.

24. Un truco que os ayudará a endurecer los pies es sumergirlos en agua muy caliente, con sal y vinagre, durante veinte minutos. Lo ideal es repetirlo varios días durante las semanas previas al maratón, o por lo menos durante la última semana.

La Mente
Ejercita tu mente visualizando diferentes estrategias de carrera. Siempre piensa en positivo

25. La Motivación.  ¿Qué nos mueve a enfrentarnos a nuestros propios máximos? Son muchas las causas y razones que responderían a esta pregunta: la propia genética, el instinto, la búsqueda de los límites físicos y sicológicos, el afán de superación y de aventura, o los estímulos que nos proporcionan continuamente las campañas de promoción, que hacen que sintamos interés por las competiciones. Esa acción estimulante provoca un efecto: la motivación. Según algunos especialistas, la sugestión y la autohipnosis pueden elevar la resistencia al cansancio y al dolor hasta en un 20%. La preparación sicológica es el complemento ideal de la preparación física. Es un trabajo a muy largo plazo y se debe realizar día a día. Es creerse sus posibilidades, estar convencido de que va a realizar la marca que se propone.

26. El mayor enemigo del deportista entrenado es el dolor. El dolor y el miedo al dolor  es lo que nos atemoriza, y en nadie resulta más evidente que en los corredores. En su mejor momento de forma, el atleta que desee dar el máximo rendimiento deberá  soportar un dolor que supera su propia imaginación y capacidad. Aquellos que sean capaces de atravesar la barrera del dolor y de adentrarse en el  terreno de la auténtica agonía, serán quienes consigan sus objetivos. Sólo los que han participado en una competición saben lo que es enfrentarse a la agonía mental que se sufre antes de dar el rendimiento máximo en esa carrera. Este, es otro factor más que diferencia a los corredores de sus congéneres, es la habilidad especial o capacidad de estímulo mental, que le permite ignorar o superar la incomodidad y el dolor. Este factor psicológico es el que determina hasta que punto  se aproxima un atleta a sus límites máximos de rendimiento.

La Estrategia en la Competición
Las decisiones que adoptamos previamente a la competición y el plan para llevarlo a cabo no es más que una "estrategia". La habilidad para llevar a buen fin la estrategia o para aplicarla a la práctica es la "táctica".

27. Tener clara la estrategia de cara a la competición supone una cierta garantía de éxito, sobre todo si ha sido muy meditada. Donde más evidente se hace la estrategia es en la competición de maratón, ¿quién no ha pensado decenas de veces como debería pasar cada km., cuantas veces bebería, cuántos sorbos por botella, cuántos kms?. iría en grupo, en qué momento arriesgaría en solitario o cuándo daría cambios de ritmo?. 

28. Hay que tener en cuenta los datos objetivos que nos marcarán nuestros límites. Estos datos nos los aportan los entrenamientos, con los tiempos en las series y los ritmos de los rodajes largos, los resultados en otras competiciones previas, las posibles condiciones climatológicas, la capacidad individual de sufrimiento, la posibilidad de ir en grupo o no, el desnivel y la altitud del recorrido, los resultados de las analíticas de sangre (y si se hace, los de las pruebas de esfuerzo), así como factores menos predecibles como la cantidad de público y las ganas de competir que tenga uno ese día.

29. Lo ideal es salir a un ritmo algo más suave de la media que queremos sacar al final. Arriesgar mucho desde el principio en una carrera larga y en la que intervienen tantos factores externos es jugar a la ruleta rusa. Cuando un atleta ha preparado una competición durante tantos meses, con tanta ilusión y rehusando a tantas cosas, no puede perderlo todo en unos minutos por una mala estrategia, puede ser muy frustrante y doloroso.

30. La habilidad para aplicar la estrategia y conseguir el fin se denomina táctica de carrera. Una cuestión es imaginar nuestro comportamiento en carrera y otra muy distinta es llevarlo a la práctica. Durante los largos entrenamientos ha habido tiempo suficiente para pensar en todo tipo de estrategias. Después de estudiar los pros y los contras de cada una nos decantaremos por la que consideremos más adecuada en cada caso, es decir elegiremos varias estrategias, cada una en función de un condicionante externo. Llegado el momento de la competición nos decantaremos por una de las elegidas, esa será la definitiva. Ponerla en práctica supone emplear diferentes tácticas, en función de los problemas e imprevistos que os vayáis encontrando. Elegir una buena táctica os permitirá sacar el mejor partido de la nueva situación real de carrera. Equivocarse con la táctica nos traerá problemas, por eso es tan importante mantener la concentración durante toda la competición y corregir en lo posible los desaciertos..

 

 

 

 

al finalizar la Maraton (ya se que no se tienen ganas) trotar aunque sea a ritmo cochinero, 5 minutos y estirar muy bien (evitara no estar al dia siguiente a cuatro patas por las agujetas) y si ademas el lunes, martes y miercoles sales a correr 20 min(aunque no puedas con tu alma, estaras 3 dias de agujetas que no te las quita nadie pero evitaras que las sigas teniendo mas tiempo), intenta que sea en terreno super-blando como hierba o arena; que el jueves, viernes y sabado descanses lo mas posible y si puedes, el domingo inscribete en una prueba de 10 Kms y veras como vuelas con muy poco esfuerzo.

 

MAS CONSEJOS BUENOS:

 

1.Nunca intentes imitar el entrenamiento de los grandes campeones. Si
entrenas solo comienza progresivamente y prepara un plan que esté adaptado a tus posibilidades.

2.Utiliza un calzado adecuado para correr. Puntos a tener en cuenta a la
hora de elegir una buena zapatilla son el talón, el empeine, la suela y la sujeción del pie.

3.El día que corras el maratón debes levantarte temprano, hacer un buen
desayuno como mucho dos horas antes de la carrera y realizar un calentamiento previo. Nunca debes salir a una carrera sin calentar y realizar algunos estiramientos.

4.En carrera escoge el ritmo que más te convenga. Nunca intentes seguir
a un grupo de corredores con mucha mejor marca que tú porque luego lo puedes pagar en los últimos kilómetros. Por los entrenamientos realizados
tú sabes mejor que nadie la marca que puedes realizar y lo mejor es que
te marques un ritmo uniforme para lograr ese registro.

5.Durante la carrera bebe abundante agua o líquido, aunque no tengas
sed. Eso te ayudará a reponer todo lo que vas gastando.

6.Si te es posible, contacta con algún grupo de corredores de tu ciudad
y realiza los entrenamientos con ellos. Esto te ayudará a que la preparación sea mucho más divertida y ganarás un montón de amigos.

7.Al igual que durante la carrera, bebe también abundante líquido al
entrar en meta.

8.Si corres tu primer maratón no te obsesiones con la marca; lo más
importante es experimentar sensaciones que luego te ayudarán en tus siguientes experiencias.

9.Si te es posible, dos o tres semanas antes de la maratón corre alguna
prueba más corta que te servirá como test para evaluar tus verdaderas posibilidades. Un 20 kilómetros o una media maratón pueden ser una buena
elección.

10.Después de la competición la vuelta a los entrenamientos debe ser
progresiva. Durante los primeros días lo mejor es que andes un poco para desentumecer un poco los músculos y poco a poco vayas subiendo el
kilometraje.



 



 http://www.gym19.com.ar/consejos.html#principiantes


¿ Correr todos los días? : No. Y menos si somos principiantes. El
secreto está en el descanso
. Respétalo siempre. Es aconsejable que al
menos tres días a la semana no entrenes.

Respirar por la boca o la nariz: A ritmo suave, conviene tomar el aire
por la nariz y soltarlo por la boca. La nariz es un filtro que elimina
las partículas que están en suspensión en el aire y lo calienta haciendo
más difícil que tengamos una infección. A medida que el esfuerzo
aumenta, la nariz se muestra insuficiente como vía única para tomar el
aire. A intensidades submáximas y máximas, la toma de aire se hace tanto
por la nariz como por la boca, por el hecho de que el caudal que se
puede tomar a través de la boca es mucho mayor que el que se puede tomar
sólo por la nariz.

Detenerse de golpe: Nunca! Ni siquiera en las carreras. Si lo haces, tú
corazón sigue latiendo rápido pero la sangre se acumula en las piernas,
dejando menos cantidad para el corazón y la cabeza. Esta es la causa de
los mareos y de los dolores que a veces tienes al día siguiente.

Los abdominales son importantes: La zona abdominal debe trabajarse
correctamente y de manera continua Del mismo modo que salimos a correr,
deberíamos programar una pequeña sesión de abdominales. El ser humano,
por su evolución, posee una zona lumbar más fuerte que la abdominal. Por
ello es necesario realizar abdominales. De esta manera podemos evitar
los problemas de espalda y la tan temida osteopatía de pubis.

> *Dormir bien:* Es importante descansar muy bien la anteúltima noche.
> Si corremos el domingo, la noche clave es la del viernes para el
> sábado. El sábado una buena siesta y luego la última noche si no
> dormimos muchas horas no nos pasará absolutamente nada. Esto siempre
> que hayamos descansado bien los días anteriores.

>> *Enderézate:* Sólo con correr más erguido tu posición de carrera
>> mejorará notablemente. Así, podrás respirar con mayor facilidad (al
>> llevar el torso alto los pulmones pueden tener más aire), te
>> lesionarás menos y correrás con menos esfuerzo. Evita correr
>> mirándote los pies, un defecto habitual sobre todo en las cuestas.
>>
>> *Primero calienta, luego estira:* No estires antes de empezar a
>> correr. Haz algo de trote suave antes de estirar. Estirar con los músculos
>> fríos puede causar más daño que beneficio, ya que el músculo está
>> frío y, por tanto, menos flexible.
>>
>> *No rebotar en los estiramientos:* Era una imagen clásica en nuestros
>> parques en la década de los ochenta. Un deportista subiendo y bajando
>> a toda velocidad las manos hasta tocarse los pies. Evita hacer
>> continuos rebotes a la hora de estirar. Para conseguir la
>> flexibilidad del músculo mantén la posición del estiramiento un
>> tiempo prolongado.
>>
>> *La importancia del enfriamiento:* A veces tenemos tan poco tiempo
>> para correr que no hacemos ni un minuto de enfriamiento, con lo
>> importante que es para evitar futuras lesiones. Dedica al menos diez
>> minutos a un “paquete” de carrera muy suave, estiramientos y meditación.
>>
>> *Si estás triste, corre: *Correr es un excelente anti-estrés. Produce
>> la sensación de endorfinas, las llamadas hormonas del optimismo.
>> Estas sustancias hacen que tengas menos depresiones y ansiedad que
>> las personas sedentarias.


*Corredores Avanzados *
>
> *Divide por tres:* Divide la carrera en tres partes. Corre la primera
> mitad con la cabeza, la segunda de acuerdo a tu personalidad y la
> última con el corazón.
>
> La elongación mejora el rendimiento: Los estiramientos son un
> entrenamiento oculto. Es tan importante estirar como correr si
> queremos mejorar nuestra performance. Si conseguimos que el músculo
> sea cada vez más elástico, lograremos recuperarlos mejor de los
> esfuerzos, dar pasos más amplios sin desgaste y evitar lesiones. El
> drenaje del ácido láctico del músculo mejora si este se encuentra
> elongado, lo que reduce la sensación de fatiga.
>
> *El largo de los pasos al correr:* Los corredores de largas distancias
> tienen la tendencia a acortar los pasos ligeramente, de forma natural,
> a medida que se mejora la velocidad y el fondo. La clave para correr
 con menos esfuerzo es mantener los pies bajos
, cerca del suelo, con un paso que no produzca una acción de frenado ni de tensión extra en los
> músculos de las piernas. De esta forma retrasamos la aparición de
> ácido láctico y por lo tanto el cansancio.
>
> *Los kilómetros a ritmo lento son importantes: *Correr a ritmo lento
> consume las mismas calorías que los que se hacen a máxima velocidad.
> Solamente se tardará más en hacerlo. A ritmo lento o rápido, cada
> kilómetro que corres consumes aproximadamente 70 calorías.
>
> *El día anterior a la competencia:* Sesión de carrera muy breve y
> suave, solo un par de km. y luego un trotecito para enfriar. Elongación. De esta forma no gastaremos glucógeno y lograremos
> aumentar el volumen sanguíneo total
.
>
> *Los entrenamientos siempre se deben completar:* Procura completar
> siempre la programación de los entrenamientos. Hay corredores que
> tiene el hábito de no concluir los entrenamientos, dejándolos a medias
> cuando no se sienten animados para correr o los ritmos no se ajustan a
> los deseados. Si tu cuerpo te da señales de que no es tu día, porque
> has dormido mal o has tenido un día complicado, es preferible reducir
> la intensidad de los ritmos pero siempre completando el entrenamiento
> y cumpliendo con la distancia prefijada. No debemos dejar que el
> cuerpo conozca que existe la fácil salida de la retirada
.
>
> *La constancia:* Es el cimiento principal sobre el cual debemos
> edificar nuestro plan de entrenamiento. El trabajo inconexo e
> irreflexivo jamás nos conducirá hacia las metas propuestas. Realizar
> una acumulación salvaje de kilómetros un día para pagar las
> consecuencias en forma de cansancio, inapetencia e incluso lesiones en
> jornadas posteriores, sólo nos llevará a una progresiva pérdida de
> interés por el que es nuestro entretenimiento favorito.
>
> *Hidratos de Carbono:* Los últimos 4 días de la competencia, deben ser
> abundantes y predominantes en la dieta. Se transformarán en glucógeno
> para el músculo. Siempre se debe hacer incrementando notablemente la
> ingesta de líquidos (agua y bebidas isotónicas). El último día la
> ingesta de hidratos de carbono debe superar el 80% de la dieta.
>
> *Más dura la subida, más corto tu paso:* En las subidas debes reducir
> la longitud de tu zancada, a la vez que aumenta la frecuencia. Cuanto
> más dura sea la subida, más cortos deben ser tus pasos.
>
> *Escucha tu cuerpo*: No corras nunca con dolor. Es mejor descansar
> tres días que estar parado un mes. Toma siempre un día de descanso a
> la semana (dos sí eres mayor de 45 años). Ten cuidado cuando comiences
> a sentirte cansado o cuando notes que pierdes interés por los
> entrenamientos y empieces a verlos más como una obligación que como un
> placer. Hay que aprender a leer las señales de nuestro cuerpo.
>
> *Hay que invertir tiempo:* En la preparación de las carreras de mucho
> volumen, dos horas a ritmo lento es mejor que una rápida. Cada diez
> días, es bueno salir a correr a ritmo suave un par de horas seguidas.
> De esta forma nuestros músculos se acostumbrarán a la sensación de
> estar dos horas seguidas corriendo.
>
> *La última paliza:* Tú último entrenamiento largo (o competición, que
> puede ser un medio maratón) debe ser tres semanas antes del maratón,
> no dos como muchos corredores hacen.
>
> *Cuando ajustarse los cordones:* Lo habitual es cuando se eleva el
> números de pulsaciones, los pies se hinchan ligeramente. Por eso,
> después de los primeros 10 ó 15 minutos de calentamiento puedes parar
> para ajustarte mejor el calzado y evitar así dolores por una presión
> excesiva.
>
> *Las comidas y el corredor
> *
> *La comida*: La dieta de un corredor debe estar presidida por
> alimentos ricos en hidratos de carbono complejos para favorecer la
> recarga de glucógeno muscular: pasta, arroz, papa, pan y cereales
> integrales. Eliminar los fritos en la carne, pescado, huevos y papas.
> Cocinarlos a la plancha. Evitar los alimentos “chatarra”, están
> cargados de grasas saturadas que no te van a aportar más que lastre
> las 24 horas del día.
>
> *Para perder peso corriendo:* Para que esto ocurra es necesario
> superar los 45 minutos de carrera. A partir de ese momento el músculo
> empieza a tener deficiencia de glucosa y comienza a metabolizar
> grasas, carbohidratos y colesterol. Esto ocurre corriendo un ritmo
> medio-bajo, es decir a un 60-70% de tu frecuencia cardíaca máxima.
>
> *Las grasas vegetales:*No olvidarse del aporte de grasas vegetales
> sanas como el aceite de oliva virgen, los frutos secos y las grasas de
> los pescados de aguas frías (atún, caballa, sardina y salmón), ricos
> en aceites omega-3.
>
> *Las proteínas:* Las mejores son las del huevo, las carnes y aves
> desgrasadas y los pescados. Existen investigaciones que aconsejan
> aumentar las dosis de proteínas en los deportes de resistencia para
> mejorar la regeneración muscular y la inmunidad
. El azúcar (hidratos
> de carbono simples) no tiene grasas pero si calorías que luego hay que
> quemar. No abusar de los hidratos de carbono simples.
>
> *De postre Gelatina:* Un secreto para mimar tus articulaciones. La
> gelatina es el postre de los corredores. Se ha comprobado que las
> personas que consumen gelatina regularmente presentan menos problemas de articulaciones en las primeras fases de los entrenamientos. La
> gelatina como un inhibidor de la descomposición del colágeno debido a
> que aporta aminoácidos que forman el colágeno de las articulaciones
> como la hidroxiprolina, glicina y prolina junto a otros aminoácidos
> beneficiosos para el cartílago. Además la gelatina tiene la ventaja de
> que es un postre con muy pocas calorías y que puedes permitir para
> evitar ganar peso, sin menospreciar el hecho de que es un alimento
> económico comparado con otro tipo de suplementos para las articulaciones.
>
> *A que hora conviene entrenar:* Más allá de las 20:30 el cuerpo baja
> en prestaciones tanto a nivel muscular como cardiovascular. Para
> perder peso
es mucho mejor salir a correr a primera hora de la mañana.
> Se quemarán más calorías ya que la actividad acelera el metabolismo.
> Este aumento del gasto calórico se prolongará desde un par de horas
> hasta un día completo. En cualquier caso siempre es más que si se
> corre por la noche.
>
> *Recuperación se escribe con”C”: *Está comprobado que los suplementos de vitamina “C” o la toma de alimentos en los que esta vitamina es abundante, como el kiwi, las naranjas o las manzanas, pueden ayudar a evitar la fatiga muscular y a acelerar la recuperación después de un  ejercicio extenuante.
>
> *Una cucharada de aceite de oliva:* El buen corredor se “engrasa” con
> aceite de oliva de primera presión en frío. Es cardioprotector, aumenta la proporción de colesterol bueno (HDL) y combate la formación de colesterol malo (LDL.
>
> *Consume MIEL:* Cambia el azúcar por la miel a la hora de endulzarte.
> Proporciona gran cantidad de energía (325 kcal/100g) y además aporta
> potasio, fósforos, aminoácidos y proteínas.
>
> *Levadura de cerveza:* Es el suplementos estrella de los corredores.
> Una cucharada diaria de levadura de cerveza todos los días te llena de
> las vitaminas del grupo B, las más deportivas porque intervienen en el
> metabolismo de los hidratos de carbono, indispensable para la energía
> del esfuerzo.
>
> *El combinado ideal:* Una banana, 2 yogures, una cucharada de levadura
> de cerveza y otra de germen de trigo, cinco uvas negras y un poco de
> miel para endulzar es un combinado ideal si eres de los que no pueden
> desayunar recién levantado y quieres energía para empezar a entrenar
> un par de horas más tarde.
>
> *El desayuno del día de la Competencia:* Levantarse dos o tres horas
> antes del inicio de la competencia. Hay que desayunar como siempre,
> pero muy ligero
, pues lo que se come pocas horas antes no podrá ser
> usado en la competencia. Lo mejor son los carbohidratos complejos:
> bananas, cereales, frutos secos, galletas de fibra, higos y pasas de
> ciruelas. Abundante agua fresca. No tomar glucosa y azúcares simples
> durante la hora antes de dar comienzo la prueba. ¡Es muy peligroso!

> pues puede producir una hipoglucemia en los primeros minutos. Los
> jugos y la leche antes de la carrera no son recomendables, pues son
> lentos de digerir. Nunca experimentar con algún producto nuevo antes
> de la competencia. Debemos haberlo probado antes en algún entrenamiento.
>
> *Antes de largar un cafecito:* Una taza de café sólo o de té (sin
> azúcar) media hora antes de la prueba nos vendrá muy bien. Acelera el
> consumo de grasas después del primer kilómetro ahorrando glucógeno
> para el final nos pone un poco nervioso, lo que es bueno, antes de
> competir.


 *Hidratación

> Una recomendación importante es no esperar a tener sed en la carrera
.
> Tengo que hidratarme ANTES - DURANTE - DESPUES de la carrera.
> Un problema importante es la irresponsabilidad de los corredores al no
> hidratarse, ya sea por no perder unos segundos para tomar algo durante
> la carrera, o por temor a tener ganas de ir al baño durante la
> carrera...Recomiendo empezar a entrenar nuestro estomago a distintas
> bebidas, tales como las isotónicas de cualquier marca o gusto.
> Hidratate bien... Gs

 

 


_*E l Calzado del deportista
*_
Es importante el buen calzado, normalmente tendemos a extender la vida
útil de una zapatilla, ya sea por el costo o por el tiempo de ir a
comprarla, pero lo que no tenemos en cuenta es el rendimiento que tiene,
la comodidad, la amortiguación, los apoyos del pie, es importante
sentirse cómodo.
Siguiendo con el calzado es importante saber ¿Qué y cual calzado me
conviene? Tenemos que dejar de lado el gusto del color o si es fashion o
no, tenemos que pensar para que la voy a utilizar, si va a ser para
cemento, tierra, montaña, pistas, etc.
También recomiendo no tener un solo calzado, si no tener varios e ir
pudiendo cambiarlos entre si, me beneficia previendo el desgaste de uno
mismo y para no acostumbrar al pie a un calzado solamente.
En una carrera ¿con cual calzado debo correr? Debemos considerar los
siguientes factores.

Tipo de carrera - Superficie - Distancia

Teniendo en cuenta estos ítems, por lo general uno no puede equivocarse
en el calzado
*NUNCA ESTRENAR ZAPATILLAS NUEVAS EN UNA CARRERA*, terminantemente
prohibido.
Si lo que realmente buscamos es un par de zapatillas para correr, casi
la mayoría son para correr, pero lo mas importante es como se adapte a
mi pie el peso: del calzado y del individuo; con respecto al peso es
importante que tengamos un calzado acorde a nuestro peso, esto va a
favorecer para el buen trote y no sentir que estoy cargando los pies y
las zapatillas con plomo.
Tengo que tener en cuenta que mi calzado me va a acompañar toda la
carrera y no podré cambiármelo, por eso les recomiendo que ya lo hayan
usado lo suficiente y sus pies estén cómodos para la carrera y de esta
manera podemos prevenir las posibles ampollas que suelen salir con un
calzado nuevo.

*_Como entrenar tu mente_
*
Muchas veces mientras estamos en una carrera la mente nos traiciona y
solemos decir:

- No puedo seguir este ritmo.
- Ya no doy más, no me entra el aire.
- Que hago acá corriendo todos estos kilómetros.
- Mis piernas no me dan más.
- Estoy demasiado pesado para esta carrera.

Lo mas importante es saber como estoy entrenado y no dejar que la mente me venza, para eso es importante tener pensamientos positivos durante toda la carrera y estar convencido de ello.

- Entrene duro durante todo este tiempo.
- Estoy más delgado que el mes pasado.
-Ya pase mas de la mitad de la carrera!
-En un rato mas estoy tomando algo fresco y reponiendo energías!!!,
-Los últimos km. voy a acelerar un poco más el ritmo, para bajar mis
tiempos.

Por ultimo te podría decir que todas las carreras son distintas, y que
siempre te dan otra oportunidad para mejorarte a vos mismo, no te pongas
mal si te preparaste demasiado y no llegaste a cumplir con tus
objetivos, ya tendrás otra revancha
y lo más importante es que sigas
entrenando para vos mismo.
No para demostrarles a los demás.
Si eres de esas personas que necesitan de compañía y no la encuentras
para esta carrera te recomiendo una radio y tus auriculares, ellos te
acompañaran toda la carrera y no se van a cansar de cantar para ti.
Suerte y a entrenar los músculos y la mente


_*Cuando cambiar las zapatillas*_

Hay que tener un par de puntos en cuenta:

* La amortiguación de dicho calzado.
* Grado de deterioro del dibujo de la suela.
* Las costuras de la misma (nada de tener un dedo fuera del mismo).
* La cámara de aire ya esta plana, o los resortes están por el piso.

Si alguno de los puntos es uno de los tuyos, es el momento de cambiar TU
ZAPATILLAS. Recordá que en el momento de comprar tu calzado, deberás
acostumbrar a tus pies por lo menos de 2 a 3 semanas para la próxima
competencia,
este es el tiempo en que podrás tener oportunidad de
cambiarlas en caso de que no se acostumbren tus pies.

No debemos estrenar calzado, remeras (Mariano, las remeras son las
camisetas en argentino) o alguna indumentaria el día de la competencia.

_*Comida antes de las carreras*_

Es muy importante la alimentación en una carrera o maratón ya sea
cualquiera que fuese la distancia a recorrer, lo mas importante es que
sepas mas o menos el tiempo que vas a estar entrenando para esta carrera
y como se va ha acostumbrar tu cuerpo a la falta de alimento durante la
prueba.
Lo mas importante es estar bien hidratado y alimentado, para la carrera,
ya sean 5-10-21 o 42 Km.
Recomiendo empezar a entrenar nuestro estomago a distintos alimentos y
bebidas isotónicas de cualquier marca o gusto.
En cuanto a la alimentación te recomiendo que siempre comas Pastas,
Bananas y Proteínas antes de cualquier carrera. No quiere decir que
vallas por la vida con una banana debajo del brazo todos los días y la
carrera sea dentro de 6 meses.

Si estas preparándote para una maratón o media maratón tienes que saber
que lo mas probable es que tengas que alimentarte en el transcurso de
ella, por lo que te recomiendo que durante tus entrenamientos de fondo
lo realices también, pudiendo ser unas barras de cereales o frutas y ni
que hablar de la hidratación, que va desde el comienzo, durante y en el
final del entrenamiento o carrera.
Como siempre a seguir entrenando el cuerpo y esta vez el estomago

_*La hora de la verdad: La Largada *_(la largada digo yo q será la carrera)

Por lo general trato de no modificar mis costumbres de desayuno el día
de la carrera.
Por experiencia personal el día que incorpore algo que mi organismo no
estaba acostumbrado a desayunar, terminé abandonando la carrera porque
no lo había asimilado bien. Termine la carrera caminando por los dolores
de estomago, ahí recordé que había desayunado licuado de banana. ¡¡¡ una
Bomba !!!

La ropa que uso, es la que siempre uso para los entrenamientos. Remera,
short, medias y zapatillas, NO ESTRENO NADA por mas lindo que sea, no la
uso el día de la carrera. Imaginemos una etiqueta que no hallamos sacado
de la remera que nos acompaña rozando el cuello, cintura, etc.
Una recomendación importante es no esperar a tener sed en la carrera
“HIDRATATE BIEN”.

Ya ha llegado la hora de la verdad. No trates de ir al ritmo de los que
largan adelante, Si te llega a pasar alguien que parece estar en mejor
estado que tu, no lo sigas. Ve a tu propio ritmo y no quieras alcanzar a
nadie, la llegada esta más cerca de lo que te imaginas.


_*La Vaselina*_

Para las personas que son de mucho transpirar (transpirar significa
sudar), es ideal.
Un alumno terminaba siempre con las íngles, pezones y axilas paspadas.
Le recomendé que se colocara vaselina en esas zonas y luego me lo
agradeció. No solo lo usa en las carreras, sino también en el trabajo de
pasadas.
La vaselina debe ser en pasta.
*

_Las cuestas, cuestan_*

Durante mucho tiempo al realizar el trabajo de cuestas no me sentía a gusto.
Trato siempre, que me acompañe alguien, para este trabajo. No es lo
mismo sufrir solo, que acompañado.
Otra de las alternativas si estoy solo, es una radio o mp3 portátil.
Ayuda que sea más placentero el trabajo. (Mariano, yo el otro dia me fui
a correr con un mp3, con música, y no veas la diferencia de correr con
musica a correr sin musica, no tiene nada ver. Si te interesa, pasame el
de marimar y te grabo la banda sonora de rocky, o musica de aerobic o lo
q te apetezca)
Con respecto a la música que deberíamos escuchar es la de nuestro
agrado, pero yo les recomiendo un poco de marcha polentoza o porque no,
el tema de Rocky... ( recuerden las escaleras)
Cuando hagan el trabajo mas duro de la semana en cantidad de KM. lleven
en sus oídos algo de música clásica o jazz.
Suerte y ten cuidado con tus oídos.

*_*Hidratación vs. deshidratación en competencias*_*

Hoy para distancias largas no es suficiente hidratarse con agua, es
aconsejable incorporar hidratos de carbonos y sodio en función de la
masa corporal y tipo de competencia. Para carreras que superan las 5 ó 6
hs. Además habrá que sumar Potasio, Calcio y Proteína .
En un test que realizamos este último verano con 38° grados de
temperatura en un Triatlón internacional, la mayoría de los atletas
perdieron alrededor del 4% del peso corporal y un grupo muy pequeño
perdió solo el 1.5% del peso corporal. Coincidentemente estos últimos
son los que se hidrataron mejor durante la carrera, tanto en calidad
como en cantidad.
Ellos consumieron más de 1 litro por hora de carrera y usaron bebidas
deportivas o carbo hidratadas con agregado de sodio.
En carreras de aventura tenemos registrados en casi todas las
competencias una perdida del 4 al 6 % del peso corporal, pero la notable
diferencia es que estos últimos corrieron con 18°/20° de temperatura
ambiente, o sea, a mitad de temperatura deshidrataron más que los
triatletas.

Algunos corredores de aventura se divierten tanto que se olvidan de
hidratarse, y otros, consideran que es una pérdida de tiempo, cuando en
realidad, están dando “ventaja” a los que ya aprendieron a sacar sus
cuentas de “Que, Como y Cuanto” hay que consumir. Lamentablemente no
sólo se trata de dar ventajas, en muchos casos se está favoreciendo el
camino a las lesiones por vaciamiento de glucógeno muscular.

Es importantísimo que podamos detenernos en este capítulo de la vida
deportiva como es la hidratación, toda vez que, con una pérdida del 5%
del peso corporal está comprobado que el rendimiento cae un 30%, pero
con una pérdida del 10% se compromete la vida.

                 TÉCNICA
¿Quién dijo que los corredores no tenemos estilo?
Bueno, más que estilo hablariamos de técnica de carrera. Si estás acostumbrado a hacer rodajes, a ritmo de trote y no te sueles poner "a tope" de vez en cuando, seguro que este es uno de los aspectos que te interesa potenciar.

De entrada trata de hacer series al menos una vez por semana, a un ritmo de un minuto a minuto y medio por km más rápido que tu ritmo normal de rodaje. Las "maneras" que cojas en estas carreras más veloces se transferirán a tu carrera normal, así cada vez que corras habrás de fijarte en estos puntos:

● Lleva las mandíbulas relajadas, son muchos los que tensan los músculos de la cara, como intentando hacer más esfuerzo para ir más rápido. Olvídate de esta "técnica del mordisco".

● Tu mirada ha de ir horizontal, no hacia el suelo. Este gesto hará que tu espalda vaya más vertical, en una postura de carrera más eficiente.

● Los hombros tienen que ir sueltos, es muy común llevarlos elevados , con los trapecios tensos. Tienes que mantenerlos horizontales, sin oscilar arriba y abajo con cada zancada. Trata de que vayan simétricos, también es relativamente común que uno esté por encima del otro.

● El movimiento de los brazos debes hacerlo entre la cintura y la parte baja del pecho, con los codos flexionados a 90º. No dejes que las manos vayan ni por debajo de la cadera ni sobre el pecho.

● Lleva las manos semicerradas y sin tensión. Nunca cierres del todo los puños ni las lleves del todo abiertas. Las muñecas también has de llevarlas sin tensión. Es muy común tratar de hacer "cosas raras" con las manos, pero son gestos incorrectos.

● Una buena señal de que estás corriendo bien es que tus pies no hacen ruido al aterrizar de cada zancada. En vez de machacar el suelo han de tocarlo comenzando por la parte externa del talón, rotar sobre su eje longitudinal hasta apoyar toda la planta y separarse del suelo impulsándose con el antepié y los dedos.

 

MASAJE PARA LOS PERROS

 

Sirve para corregir determinados desordenes, promover la salud física y mental, para agilizar la convalecencia, promover movilidad en la vejez, eliminar dolores musculares o torceduras, en parte para hacer medicina preventiva y por último para brindar amor y sensación de bienestar.

Hasta no hace tantos años el masaje había sido largamente criticado, en relación con la salud humana y totalmente negado en la atención de la salud animal (y todavía es en parte negado).

Es irónico que el masaje no sea todavía aplicado en forma masiva como terapéutico en los animales mientras que en el hombre sí. Si tenemos en cuenta que ellos sufren muchas de las enfermedades que sufre el hombre que son tratados con los mismos medicamentos ( anti-inflamatorios, antibióticos, vitaminas, hormonas, etc), se los utiliza en investigaciones para encontrar cura de males que afectan al humano, porque tienen organismos similares, sistemas casi idénticos, ¿no resultaría lógico que muchas de las técnicas de masaje para humanos desarrolladas durante siglos, sean aplicadas los animales?

Si pensamos por ejemplo que un futbolista tiene un médico, un kinesiólogo, un masajista o sea un entorno para salir al ampo de juego con su cuerpo reparado y predispuesto a rendir al máximo que pueda. Después, que rinda o no, es otro cantar, lo importante es que tuvo la oportunidad de rendir al 100%.

Pensemos a conciencia, cuantos de nuestros perros entran a pista sin el training necesario, desde ya ni contar con masajes musculares y articulares. Entonces, los resultados son: perros que se cansan, se fatigan enseguida o, los que llamamos que no tienen resto; animales que tienen contracturas musculares, calambres, que por exigirse pueden llegar a tener una inflamación de tendones (tendinitis), ruptura de ligamentos y hasta problemas graves articulares u óseas.

Todo esto se puede evitar si somos conscientes de que tenemos un atleta y lo tenemos que preparar lo mejor posible. Hay que buscar la orientación profesional (para ir sobre seguro) y de acuerdo a esta orientación proponernos realizar en forma metódica: Training adecuado para cada animal y dentro de ese Training los masajes adecuados.

¿Cómo se realizan los masajes ? Es importante no solo saber que se pueden realizar masajes en perros o en animales en general sino también decidirnos a hacerlos. Son 3 o 4 puntos a seguir para hacerlo en forma metódica. El punto de los dedos y la palma de la mano son dos de las "caricias" más efectivas que podemos utilizar para hacer un masaje general.

El primer punto es comenzar pasándole en forma de caricias la palma de la mano, esto le va a brindar confianza y va a hacer que de a poco se vaya relajando esto sobre todo en animales muy nerviosos o que estén poco acostumbrados al "manoseo".

Luego se va incrementando la presión, siempre con la mano abierta y moviéndola en forma circular. Tenemos que ir metódicamente, masajeando la columna y comenzando por la base del cuello, de adelante hacia atrás.

Al llegar a las escápulas bajar por cada costado. En los codos podemos abrazar con las manos el antebrazo, haciendo de cuenta que estamos desenroscando un caño, hasta llegara las manos, allí levantamos todo el miembro anterior y hacemos flexión y extensión primero suave, luego en la medida que se afloja, más violenta.

Volvemos a la columna y seguimos con los masajes de palma hasta el coxal, ahí bajamos de la mismo forma como hicimos en el miembro anterior. Realizado este trabajo, volvemos a la cabeza, masajeamos vigorosamente la cara, mandíbulas, nuca, por el cuello en la zona inferior, siempre masajeando, llegamos al pecho, tórax y abdomen. Algo importante es: que las manos y las patas hay que levantarlas y hacerles masajes vigorosos, estirarlas y encogerlos primero suave luego un poco más violento.

El otro tipo de masaje más comúnmente utilizado es empleando la punta de los dedos. Este tipo de masaje debe realizarse con dos o tres dedos extendidos y mantenidos juntos. la piel debe frotarse de un modo circular pasando de un área a otra sin perder contacto. Se va haciendo este tipo de masaje de la misma forma que se realiza con la palma de la mano, siguiendo un orden.

Es importante que el dueño se tome la responsabilidad de hacerle este tipo de sesión de masajes terapéuticos por lo menos una vez a la semana. Esto no sólo permite que el animal tengo una mejor circulación, sino también que se sienta en plenitud física y mental.

Nos ayuda a descubrir cualquier problema físico apenas comienza y de esa forma que nuestro veterinario pueda resolverlo lo más rápido posible y con el mínimo de trauma para el animal. Se pueden encontrar puntos de sensibles de dolor, hay que observar si hay bultos o inflamaciones, ver si existen parásitos externos o no, si está lastimado o con depilaciones, etc.

El método de masaje en pequeños animales debe hacerse en forma sincronizada y metódica, siempre empezando en el mismo punto y terminando en el punto que siempre se termina.

Es un método que realmente sirve si se tiene continuidad. Aplicado en animales de competición da excelentes resultados, debe ser parte del Training, induce al dueño a acercarse más y esto transformado en cariño hará que el animal se exija y pueda rendir mucho más en una exposición.


_**Bebida Isotónica**_

Para recuperarse durante y despues del entrenamiento:

1 Litro de Agua Mineral
4 cucharas grandes de azucar
1/2 cucharita (para té) de sal
El jugo exprimido de 1 Limón o naranja batir... y listo

_*Gabriel, mientras corre, piensa en...
¿Que es lo que me hace correr y correr?
Y no puedo encontrar respuesta alguna.
Pero de algo estoy seguro. Los Km. van pasando y cada vez me voy
sintiendo más liviano. Mi mente se relaja y me da la posibilidad de
admirar el paisaje y a los transeúntes que van acercándose cada vez más,
para después dejarlos detrás.

El ritmo de mi carrera lo siento más cómodo. No encuentro el límite de
cuanto correr, creo que se debe al hecho de ya haber corrido un par de
Maratones de 42. Los limites después de eso ya casi no existen, por lo
menos para mí.

Mientras corro, veo a la gente y digo “Por que no se tomarán un rato
para realizar un calentamiento y no salir tan fríos”.Entrar en calor los
tobillos, las rodillas, caderas, hombros...
Y lo mismo pasa cuando terminan de correr. Los veo subirse a los autos
sin elongar (elongar es estirar) un músculo y ni siquiera tomar una gota
de agua.

Lo más importante es planificar el trabajo a realizar:
Calentamiento, actividades y la elongación final.
También te aconsejo llevar ropa seca para después de correr.
_
El invierno y mi vestimenta

*_Durante este ultimo tiempo me he dado cuenta que muchos corredores se
abrigan por demás en los periodos invernales y no se detienen a sacarse
ese buzo de polar o esa campera rompevientos.
El cuerpo necesita tomar aire y estar ventilado para continuar teniendo
su temperatura ideal.
Me pregunto si esa persona que esta corriendo durante un largo tiempo,
con su ropa mojada de sudor y gorro de lana en la cabeza empapada, no se
detiene para sacárselo, porque lo persigue alguien o es por una cuestión
de que "el que más transpira (suda), más ADELGAZA”

Siento desilusionarlos a todos ustedes que salen a correr con la capa de
su tío y la frazada a cuestas para bajar ese pedazo de torta que comiste
de más, o esas medialunas de la tarde.
E l cuerpo necesita tener aire y estar ventilado, caso contrario, lo que
estás quemando es la hidratación que tiene tu cuerpo, que si no la
recuperás al terminar la actividad,
lo más probable es que termines tu sesión de entrenamiento, deshidratado.

Tenemos que conocer, el tiempo de entrenamiento y utilizar la ropa
apropiada, a la temperatura de ese día.
Para bajar de peso, lo que te recomiendo es que tu actividad física la
realices por más de 30 minutos con trabajos aeróbicos y anaeróbicos.

Volviendo con mí amigo, "el transpirador humano".
Lo que te recomendaría, es que:

Una vez que sientas que tu cuerpo toma la temperatura ideal (ya no
sientas frió), comiences a quitarte algunas prendas de encima e ir
atándotelas en la cintura.

Si el día es de mucho viento, me quitaré los buzos y después me dejaré
la campera rompevientos para proteger pecho y espalda. No nos olvidemos
que tenemos que tratar de que nuestra carrera sea lo más placentera posible.

Por otro lado después de terminar un entrenamiento duro, como el que voy
a realizar, nada mejor que tener un poco de ropa seca para realizar los
estiramientos “calentito”
y prevenir los posibles enfriamientos.

_*Los 42 Km hablan demasiado!!!!!*_

Después de terminar el profesorado de Educación Física, siempre pensé,
en como sería correr los 42 km o acompañar como entrenador a alguien
durante esta distancia.

Mi actividad me permitió cumplir las dos cosas: Correrla y acompañarla.
¿De donde uno saca las fuerzas para llegar?

En la mi primera y segunda Maratón, como entrenador acompañante, admiré
la fuerza de mi alumna por cruzar la meta de llegada y la garra durante
toda la distancia.

La tercera vez, tuve el privilegio de acompañar a más gente y volver a
comprobar el esfuerzo de correr los 42 Km. Uno nunca sabe de donde se
sacan las fuerzas, pero de algo estoy más seguro: "Persona que entrena
con conciencia, La Termina”

No importa el tiempo pero si la llegada. Durante este largo trayecto te
vas apoyando con la gente que te va alentando y gritándo en la calle
“Vamos que falta poco”
Y por el otro lado con tus compañeros de corrida que van al mismo ritmo
que vos y te vas apoyando en ellos, realizando algún comentario o
compartiendo una botella de agua, o una fruta o una barras de cereales.

Los kilómetros se van terminando y en tu mente te pasan todas las caras
que te gustaría ver en la llegada, todos los entrenamientos que hiciste,
bajo la lluvia, con viento, con sol, de día o de noche.
La llegada se acerca y vos comenzas a sentir los festejos internos de tu
corazón.
La mayor felicidad es cruzar la línea de llegada y la fiesta comienza a
partir de este momento, sabiendo que hay un antes y un después de correr
esta distancia.
El podio máximo para un corredor, es terminar una Maratón.
Espero tener el placer y el privilegio de verte en la próxima Maratón de
42,195 Km. Suerte!!!!!!

_______________

TIPOS DE CALZADO PARA MARATÓN Y CARRERA DE 100KM

 

Maraton, no se a porque marca vas, pero a no ser que vayas a bajar de 3 horas (para lo cual si es así, te contento en otro post), deberías llevar unas zapatillas de entrenamiento, nada de mixtas ni de competición, a pesar de que por tu peso, puedes llevar zapatillas más ligeras que yo por ejemplo que estoy en 70kg. La buena amortiguación y estabilidad que te dan unas de entrenamiento no te lo aporta unas racer. Por tanto, lo primero es que mires como pisas, si eres pronador o neutro, supinadores casi no hay. A partir de ahí te podríamos recomendar zapatillas óptimas para ti. Así a priori, te recomiendo las mizuno Rider, y las Saucony Jazz X, porque son ligeras, pero para tus kilos te van a amortiguar muy bien y podrás correr el maratón con ellas, siempre pensando que seas neutro. Si fueras pronador, te recomiendo las Mizuno Inspire y las Saucony Phoenix.

-Para los 100km, supongo que serán los de corricolari, y por tanto se hacen en caminos de tierra, te recomiendo unas zapatillas de semi-trail, pero sobre todo que sean super cómodas, porque tantas horas corriendo.....

 

Un truco que te ayudará a endurecer los pies es sumergirlos en agua muy caliente, con sal y vinagre, durante veinte minutos.

Lo ideal es repetirlo varios días durante las semanas previas al maratón, o por lo menos durante la última semana.

1.
 

las área sometidas a fricción deben estar bien  lubricadas (axilas, ingles y pies), una buena solución es aplicar vaselina sólida.-

2.

Correr con zapatillas a las que se está acostumbrado.

 

Caminar descalzos el mayor tiempo posible, para    aumentar el rozamiento con  el área de los pies. También se puede endurecer el pié usando una preparación de 2 saquitos de té sin hervir el agua, dejar enfriar y luego hacer baños por 10 minutos diariamente con ambos pies.

3.

Con 2 pares de medias se reduce la fricción y las ampollas.

4.

Mantener los pies secos (forros de polipropileno).

5.


 

Cuando aparece una ampolla, limpiar con alcohol, drenarla con aguja estéril en la base lateral, aplicar pomada antiséptica, (fucidin, macril), acolchar muy bien con poliuretano si hay que seguir corriendo y vendaje ajustado.

6.

Si hay alguna infección de piel consultar al médico precozmente.

7.

 

Aplicar factor de protección como mínimo 15 en las áreas de mayor exposición: orejas, nariz, labios y nuca, renovarlo cada 3 horas si corremos bajo lluvia o en el agua.

8.

Recortar las uñas y mantenerlas uniformes.

9.

Endurecer  piel de los pies con baños en te frío.

10.
 

Controlar toda lastimadura y revisar periódicamente entre los dedos para prevenir infecciones por hongos.

 

   F    I    A    P    B    T  

           FIAPBT  FIAPBT

SECCION DE REGISTRO GENEALOGICO DE SEGURIDAD DE LA FIAPBT  

                         

 

                 

 

                                 FIAPBT Pedigree  www.fiapbtpedigree.com

 

En esta sección del  REGISTRO GENEALOGICO DE SEGURIDAD DE LA FIAPBT llamado FIAPBT Pedigree, podrán ustedes; Estudiar las diferentes ramificaciones genéticas de esta maravillosa y noble raza canina, el American Pit Bull Terrier (APBT); Ver fotografías históricas de ejemplares de APBT nunca vistas anteriormente en publico; Participar en foros privados con diferentes temáticas en torno al APBT; Ayudar a combatir la criminalización que realiza la Ley PPP y la BSL; Crear fácilmente el pedigree online de su ejemplar o de las camadas que usted tenga; etc.

Para poder disfrutar de estos servicios, simplemente deben registrarse a través de www.fiapbtpedigree.com con opción del idioma en español o en ingles, como usted prefiera. Esta nueva sección del REGISTRO GENEALOGICO DE SEGURIDAD DE LA FIAPBT, la FIAPBT Pedigree, estará en continuo desarrollo por parte de la FIAPBT, para su mejora constante.

 

Para que ustedes puedan tener un ejemplo a la vista, e irse familiarizando con la base de datos de la FIAPBT, les mostramos el enlace de CH “PATCHES”:

 

Villa Liberty´s CH “Patches  http://www.fiapbtpedigree.com/imprimir_ficha.php?idm=es&criterio=50879 (en español)

 

Villa Liberty´s CH “Patches”  http://www.fiapbtpedigree.com/imprimir_ficha.php?idm=en&criterio=50879 (en ingles) 

 

                        ---------------------------------------------------------------

   F    I    A    P    B    T

      FIAPBT  FIAPBT

 

     FIAPBT GENEALOGICAL SECTION REGISTRY OF SECURITY

 

                      

 

                   

 

                             FIAPBT Pedigree  www.fiapbtpedigree.com

 

In this FIAPBT GENEALOGICAL SECTION REGISTRY OF SECURITY called FIAPBT Pedigree, you will be able; To study the different ramifications genetic of this wonderful and the noble breed dog, the American Pit Bull Terrier (APBT); To see APBT historical pictures never seen previously in publish; To participate in forums deprived with different thematics around the APBT; To help to fight the criminalization that the BSL realises; To create easily the pedigree online of your dog or the litters that you have; etc.

In order to be able to enjoy these services, simply you must to register through www.fiapbtpedigree.com with the option the Spanish and English language. This new FIAPBT GENEALOGICAL SECTION REGISTRY OF SECURITY, the FIAPBT Pedigree, will be in continuous development by the FIAPBT, for its constant improvement.

 

So that you can have an example in view, and go away familiarizing with the data base of the FIAPBT, we showed you the link of CH “PATCHES”:

 

Villa Liberty´s CH “Patches”  http://www.fiapbtpedigree.com/imprimir_ficha.php?idm=en&criterio=50879 (in english) 

 

Villa Liberty´s CH “Patches  http://www.fiapbtpedigree.com/imprimir_ficha.php?idm=es&criterio=50879 (in spanish)

 

 

   DELEGACIONES FIAPBT DELEGATIONS.

 

 

English

 

In the FIRST IADCRO INTERNATIONAL CONGRESS about BSL, has been demonstrated scientifically the nonexistence of Dangerous or Potentially Dangerous breeds dogs. The SCIENTIFIC CONGRESS message has VALIDED for all the languages and all the countries.  http://www.iadcro.com/informationcongress.html

 

How can I help to defense the discriminations breed dogs by the BSL?    http://www.villaliberty.org/howcanido2.html

 

IADCRO METHOD. THE IMPORTANCE OF THE DIFFUSION TO SECURE TO MODIFY THE BSL http://www.iadcro.com/diffusion.html

 

ALERTS  http://www.iadcro.com/alert.html

 

COUNTRIES with BSL WE MUST DOING BOYCOTT  http://www.iadcro.com/boicot.htm

NEWS BOLETIN  http://www.villaliberty.org/newsboletin.html

IADCRO  http://www.iadcro.com  http://www.iadcro.com/information.html

Statistics: http://www.fiapbt.net/statistics.htm  - MEMBER LIST OF IADCRO. http://www.villaliberty.org/iadcrolist.htm

Breed specific legislation failing globally:
http://www.examiner.com/x-7742-Charlotte-Dog-Rescue-Examiner~y2009m6d30-Breed-specific-legislation-failing-globally

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=DQ9Te3A17LQ

THE REAL NATURE OF THE APBT PHOTOGRAPHED THROUGHOUT OF THE HISTORY. IS BETTER A IMAGE THAM THOUSAND WORDS. http://www.fiapbt.net/fotosbuenas.html

 

 

 

Español    

 

En el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE IADCRO, se ha demostrado científicamente la no existencia de razas Peligrosas o Potencialmente Peligrosas. 

En el Congreso se habló en español y lo más importante, es que el mensaje de los CIENTIFICOS ETOLOGOS allí reunidos AFIRMANDO la NO EXISTENCIA DE RAZAS CANINAS PELIGROSAS, TIENE VALIDED para todos los idiomas y para todos los países.  http://www.iadcro.com/informacioncongreso.html 

 

¿Cómo puedo ayudar a defender a las razas discriminadas por las Leyes?  http://www.villaliberty.org/howcanido.html

 

TODOS JUNTOS PODEMOS CONSEGUIR LA MODIFICACION DE LAS LEYES DISCRIMINATORIAS DE RAZAS CANINAS EN CUALQUIER LUGAR http://www.iadcro.com/todosjuntospodemos.html

 

EL METODO IADCRO. LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSION PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO http://www.iadcro.com/difusion.html

 

Si lo desea, sírvase de las cartas que encontrara dentro de las Alertas como modelo para hacer la suya propia, para enviárlas a las autoridades que usted crea conveniente. La carta que seleccione para realizar la suya propia, sugerimos escoja las más actual, ya que cuanto más actual sea, mejor y más actualizada estará la información en su contenido.

 

ALERTAS  http://www.iadcro.com/alert.html

 

NEWS BOLETIN  http://www.villaliberty.org/newsboletin.html

 

IADCRO SOLICITA AL GOBIERNO http://www.iadcro.com/iadcrosolicita.html

 

PAISES CON BSL QUE DEBEMOS HACER BOICOT. http://www.iadcro.com/boicot.htm 

 

IADCR1 Planeta Tierra en movimiento  http://www.iadcro.com  http://www.iadcro.com/information.html

 

Estadísticas: www.fiapbt.net/estadisticas.html MIEMBROS DE IADCRO. http://www.villaliberty.org/iadcrolist.htm

 

La Ley PPP o BSL falla Globalmente: http://66.196.80.202/babelfish/translate_url_content?.intl=es&lp=en_es&trurl=http%3A%2F%2Fwww.examiner.com%2Fx-7742-Charlotte-Dog-Rescue-Examiner%7Ey2009m6d30-Breed-specific-legislation-failing-globally  

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=DQ9Te3A17LQ

A cerca de la “agresividad” en algunas razas caninas determinadas. http://www.iadcro.com/agresividad.html

LA REAL NATURALEZA DEL APBT FOTOGRAFIADA A LO LARGO DE LA HISTORIA http://www.fiapbt.net/fotosbuenas.html

 

 

 

 

English

 

IADCRO and the FIAPBT thank so much to all representatives, members and collaborators, for the important effort that they are doing in the diffusion of all related with the defense of the discriminated breed dogs and continue doing everything what are in his hands and within of his possibilities, to secure the objectives of this just cause, by many disadvantages that are in the way . The diffusion of the IADCRO information, is what it really gives the force to us to be able to press suitably to the Governments of the countries that contemplate the BSL and in this way, to be considered. Consequently to this last, we would have more possibilities so that the Law was annulled or modified according to our request, in right terms for the dogs of any breed or cross.

 

How can I help in this just cause, as is the defense of the dogs pertaining to certain breed dogs? http://www.villaliberty.org/howcanido2.html

 

We can spread, pass it on to all our contacts, to mass media, in public forums of Internet (dogs forums, animal, nature, human rights, etc.) and all the ways that we will can think to spread the more effectively possible the information that appears in the IADCRO Web site, to try to humbly secure to the collaboration and help that could contribute to us the fans and lovers of the animal rights. Without this collaboration and help, the situation will not allow us to acquire the force that we needed to secure the objective.

 

The information with that you can begin to spread would be by priorities. At the moment most urgent to spread is the Venezuela and Denmark information for being present, then that is the information with which it would begin to bomb in your diffusion, after this either the more calmly, would be taking more IADCRO  information always in the high-priority way the more in your opinion or criterion of each: http://www.iadcro.com/information.html

 

Some times, you would watch the cover of the IADCRO Web site www.iadcro.com  or FIAPBT www.fiapbt.net , since if they leave new alert would reflect in that place. Also we can watch in the section of the last news to acquire this information: http://www.villaliberty.org/ultimasnoticias.html  based on the priority that has this alert of help, is in the way that we would guide ourselves at the time of the diffusion help. I hope that with these slight knowledge, it serves to orient to all those that are showing interest in helping in this right cause and they do not know like doing it. However, any type of doubt, you can write to:

 

Mariano Peinado: iadcro@iadcro.com  fiapbt@fiapbt.net  villaliberty@villaliberty.org

 

Iñaki Goya Delegations Coordinator: inakigoya@yahoo.es 

 

In the FIRST IADCRO INTERNATIONAL CONGRESS against BSL, has been demonstrated scientifically the nonexistence of Dangerous or Potentially Dangerous breeds dogs. That is valid for all countries of the world. 

 

Thanks to all for being like you are, making good the proverb that says; “United we stand". Without your endorsement and help, this just cause we would have lost it since the beginning. Your not change never.

 

      Mariano Peinado

IADCRO: http://www.iadcro.com & FIAPBT: http://www.fiapbt.net 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Español                 

IADCRO y la FIAPBT agradecen mucho a todos sus representantes, miembros y colaboradores, el esfuerzo tan importante que realizan en la difusión de todo lo relacionado con la defensa de las razas discriminadas y haciendo todo lo que esta en su mano y dentro de sus posibilidades, para conseguir los objetivos de esta justa causa, a pesar de las trabas e inconvenientes que sufren en su contra, por parte de algunos que no les gusta que aflore la verdad y lo justo. La difusión de la información de IADCRO, es lo que realmente nos da la fuerza para poder presionar adecuadamente a los Gobiernos de los países que contemplan Leyes del tipo PPP o BSL y de esta manera, ser tenidos en cuenta. Consecuentemente a esto último, tendríamos más posibilidades para que la Ley fuera anulada o modificada conforme a nuestra petición, en términos justos para los perros de cualquier raza o mestizo. 

 

¿Cómo ayudar en esta justa causa, como es la defensa de los perros pertenecientes a unas ciertas razas caninas? http://www.villaliberty.org/howcanido.html

 

Podemos difundir, corriendo la voz a todos nuestros contactos, a los medios de comunicación, en foros públicos de Internet (foros de perros, animales, naturaleza, derechos humanos, etc.) y de todas las maneras que se nos pueda ocurrir para difundir lo más eficazmente posible la información que aparece en la Web de IADCRO, para intentar conseguir humildemente la colaboración y ayuda que nos podrían aportar los aficionados y amantes de los derechos de los animales. Sin esta colaboración y ayuda, la situación no nos permitirá adquirir la fuerza que necesitamos para conseguir el objetivo.

 

La información con la que pueden comenzar a difundir sería por prioridades. En estos momentos lo más urgente a difundir es lo de Venezuela, lo de Dinamarca por ser lo más actual, entonces esa es la información con la que comenzaría a bombardear en mí difusión, después de esto ya más tranquilamente, iría cogiendo más información de IADCRO siempre de la manera más prioritaria en mi opinión, esto ya a criterio de cada uno: http://www.iadcro.com/informacion.html

 

De vez en cuando, miraría la portada de la Web de IADCRO www.iadcro.com  o de la FIAPBT www.fiapbt.net , ya que si salen nuevas alertas de socorro reflejarían en ese lugar. También podemos mirar en la sección de últimas noticias para adquirir dicha información: http://www.villaliberty.org/ultimasnoticias.html en función de la prioridad que tengan dichas alertas de socorro, es en la manera que nos guiaríamos a la hora de la difusión de ayuda. Espero que con estas nociones, sirva para orientar a todos aquellos que están mostrando interés en ayudar en esta justa causa y no saben como hacerlo. No obstante, cualquier tipo de duda, pueden dirigirse a:

 

Mariano Peinado: iadcro@iadcro.com  fiapbt@fiapbt.net  villaliberty@villaliberty.org

 

Iñaki Goya coordinador Delegaciones: inakigoya@yahoo.es 

 

Gracias por estar ahí y ser como sois, haciendo bueno el refrán que dice; “En la unión esta la fuerza”. Sin vuestro respaldo y ayuda, esta justa causa la tendríamos perdida desde el comienzo. No cambiéis nunca.

 

                                                                                            Mariano Peinado

IADCRO: http://www.iadcro.com & FIAPBT: http://www.fiapbt.net 

 

IADCRO   FIAPBT

                                                                                                      

 

 

                        IADCRO    IADCRO

 

                 

 

                      XXXX    COUNTRIES with BSL THAT WE MUST BOYCOTT     XXXX